LESIONES DE UN PELUQUERO

1. LESIONES DE CUELLO

  1. CONTRACTURAS EN LA MUSCULATURA CERVICAL.
  2. DOLORES DE CABEZA DEBIDO A CONTRACTURAS CERVICALES.
  3. PROTUSIONES, HERNIAS O PINZAMIENTOS CERVICALES.

 

-Las vértebras cervicales, son siete ubicadas en la parte superior de la columna vertebral. Se encuentran a la altura de la nuca y cada huesito se relaciona uno con el otro mediante articulaciones, manteniendo una distancia entre cada una gracias a los discos intervertebrales. Estos huesitos son los más pequeños de la columna y se pueden mover gracias a los ligamentos y la musculatura, permitiendo y soportando el movimiento de la cabeza.

-Cuando se padece un dolor cervical, esto puede producirse por algún movimiento brusco de cuello o cabeza, de una mala postura corporal, acumulación de exceso de tensión, vida sedentaria o algún traumatismo.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-Para prevenir este tipo de lesión es necesario tener una correcta postura, para esto se debe procurar que la columna este en equilibrio con la línea de gravedad del cuerpo.

-Es necesario, dedicar unos  minutos a estirar y fortalecer la zona del cuello, realizando giros suaves de tu cabeza de un lado hacia el otro.

-Además, la dieta es fundamental para un buen funcionamiento cervical, es de suma importancia beber dos litros de agua pura para evitar la resequedad entre los discos.

-Y por último el masaje es una de las formas más placenteras y terapéutica para tratar dolores y afecciones cervicales.

 

2. LESIONES DE HOMBROS

  1. TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES O BURSITIS

 

-El manguito de los rotadores, son los músculos encargados de articulación del hombro, ya sea para movilizar o realizar ejercicios con los hombros.

-La lesión del manguito de los rotadores es muy común y pueden ser de distinta gravedad, desde un simple sobreesfuerzo que provoca unos días de dolor hasta una patología seria, pudiendo originar una alteración del tendón, un atrapamiento o una rotura.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-El tratamiento variara dependiendo de la gravedad de la lesión, en casos de un pequeño desgarro que afecte al tendón, o un simple dolor podrá aliviarse con un tratamiento conservador. Si se produce rotura (casos más graves), será necesario tratamiento quirúrgico.

-Para aliviar el dolor y la inflamación se aplicara hielo, se mantendrá reposo y una medicación analgésica.

-Para mejorar movilidad articular se pueden realizar ejercicios suaves específicos, y de esta forma lograr una tonificación y fortalecimiento muscular del hombro.

-En cuanto a las medidas preventivas se puede destacar la realización de ejercicios para mantener fuertes y flexibles estos músculos, sin trabajar en posturas forzadas, como levantar los codos más arriba de los hombros por un tiempo prolongado, evitando desequilibrios musculares.


3. LESIONES DE MANOS, MUÑECAS Y CODOS

  1. INFLAMACION DE LA MUSCULATURA EXTENSORA Y FLEXORA DE LA MANO.
  2. INFLAMACION DE LOS TENDONES DE LA MUÑECA.
  3. INFLAMACION DE LOS TENDONES DE LA MUSCULATURA EXTENSORA DEL DEDO PULGAR O TENDINITIS DEQUERVAIN.

 

-Al realizar un esfuerzo repetitivo con los músculos extensores se produce fatiga muscular lo que lleva a aumentar la tensión en los tendones, y en estos casos en la inserción de ellos, toda vez que son muy cortos, produciendo un daño estructural de las fibras tendinosas al superar los límites de elasticidad, con la consiguiente rotura fibrilar. La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el musculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-Si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de lesiones y de posibles rupturas.

-El tratamiento de estas lesiones se inicia con la suspensión de la actividad física o movimientos repetitivos que intervinieron en su génesis, no siendo necesario el reposo absoluto. El uso de hielo local por 10 minutos 2 a 3 veces al día. Los antiinflamatorios orales y/o locales (gel o crema) van a ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. La rehabilitación kinésica es fundamental, ya que los ejercicios de fortalecimiento y elongación son considerados regenerativos.

 

4. LESIONES DE ESPALDA

  1. LUMBALGIAS.
  2. PINZAMIENTOS O HERNIAS DISCALES.

 

-La vida sedentaria, el estrés, el uso del ordenador, entre otros motivos, están haciendo que cada vez más personas acudan al médico debido a un dolor de espalda. Además, a medida que envejecemos, nuestros músculos y ligamentos se vuelven menos flexibles. Asimismo, los discos que actúan como amortiguadores entre los huesos de nuestra columna vertebral se vuelven más frágiles a medida que vamos envejeciendo. Todos estos factores nos hacen más propensos a tener una lesión en la espalda.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-Primero se deberá detectar el origen del dolor de espalda. Si se trata de un dolor común, que no sea un problema serio, se podrá aplicar compresas frías y calientes alternadas sobre la zona, para aliviar la rigidez muscular. El frio reduce la inflamación y el calor reduce los espasmos y el dolor.

-También es aconsejable que la persona se tome un descanso en la cama, pero por un periodo no superior a dos días.

 

5. LESIONES EN LAS PIERNAS

  1. PROBLEMAS CIRCULATORIOS COMO VARICES:

-Las várices son venas retorcidas y dilatadas que surgen debido a la enfermedad de estos vasos, y que pueden ser vistas a través de la piel. La presencia de la várice indica una vena enferma, siendo muchas veces la primera señal de una insuficiencia venosa crónica.

-La vena es el vaso que trae la sangre de regreso al corazón y los pulmones para que pueda recibir oxigeno nuevamente. El trabajo de bombeo del corazón, por sí solo, no es suficiente para vencer la gravedad. En realidad las venas poseen un mecanismo que facilita su trabajo: las válvulas. Las válvulas son mecanismos de seguridad que funcionan como compuertas, impidiendo que la sangre refluya.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-Para el tratamiento de las varices se recomienda usar medias compresivas, pero no muy apretadas, acostarse con las piernas levantadas arriba del nivel del corazón durante 30 minutos, tres o cuatro veces al día.

 

  1. CALAMBRES:

-El calambre puede afectar uno o más músculos a la vez. Los más comunes son: pantorrillas o gemelos, músculos anteriores y posteriores del muslo, pies, además de manos, cuello y abdomen.

-La causa básica del calambre es una hiperexcitacion de los nervios que estimulan los músculos, la que puede ser causada por una actividad física vigorosa.

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO:

-Para evitar calambres en las piernas se debe realizar una buena sesión de estiramientos, especialmente en casos de sedentarismos, realizar una buena hidratación antes, durante y después de una actividad física



VOLVER

Estudia con Nosotros

Instituto Santa María Rancagua

Contamos con profesionales experimentados que te ayudaran con la elección de tu carrera.

Admisión 2019

Estudia con Nosotros

Dirección: Zañartu 275 / Fono: (72) 2 234 511
Contacto: info@institutosantamariarancagua.cl